Encuentro empresarial sobre "Climatización y refrigeración energéticamente eficiente" en Córdoba

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado ayer 20 de marzo en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el Encuentro empresarial, “Climatización y refrigeración eficiente. Eficiencia energética por sistema”, con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR).

Disponer de un sistema de climatización para calefacción y/o refrigeración eficiente, es una de las claves que, unido a un buen comportamiento energético de un edificio o del proceso de una PYME, repercute de forma directa en la factura energética.

Como recuerda la Agencia Andaluza de la Energía, casi la mitad del consumo de una vivienda se destina a climatización por lo que contar con un sistema eficiente contribuirá a reducir el coste destinado a electricidad, incidiendo notablemente en la economía doméstica. Asimismo, una adecuada y óptima climatización de los edificios es un elemento esencial para minimizar la factura energética de las empresas, a la vez que permite satisfacer el confort térmico necesario para sus usuarios (hoteles, hospitales, centros deportivos o de ocio, etc). Por otro lado, en algunos procesos productivos, por ejemplo, de la industria cárnica, aeronáutica o la de transformación y comercialización de productos hortofrutícolas, las instalaciones de refrigeración inciden en gran medida en la estructura de costes de las PYMES.

El Encuentro, “Climatización y refrigeración eficiente. Eficiencia energética por sistema”, ha pretendido facilitar sinergias entre empresas en el ámbito de la climatización y refrigeración. Las empresas tecnológicas, fabricantes, proyectistas, instaladoras, promotoras de proyectos, proveedoras de servicios energéticos, así como usuarios y titulares de edificios y sus instalaciones y de PYMES y sus procesos, han establecido contactos que propiciarán en un futuro la realización de proyectos de reforma energética de instalaciones destinadas a la climatización o refrigeración en edificios y en procesos de PYMES que permitan la renovación de instalaciones y equipos, su optimización energética, la mejora del servicio y la reducción de su impacto en la factura energética y el medio ambiente. En concreto, durante la mañana, 17 empresas han ofrecido sus productos y servicios, que junto a los contactos mantenidos por la Agencia Andaluza de la Energía han supuesto un total de 36 encuentros bilaterales con las entidades y profesionales que así lo han requerido.

En la jornada técnica los diferentes ponentes han abordado la oportunidad del ecodiseño y el etiquetado en la climatización eficiente, así como los parámetros para el cálculo de la energía renovable aportada por la climatización. Se ha profundizado sobre el reglamento de ecodiseño en los equipos de calefacción y sobre calderas de alta eficiencia y se han expuesto experiencias reales de climatización y refrigeración eficiente en el sector servicios.

La Agencia Andaluza de la Energía ha expuesto por su parte, las posibilidades que la nueva Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía abre para este sector. Este nuevo instrumento de financiación de la Junta de Andalucía permitirá a ciudadanos y empresas mejorar en sus edificios y en los procesos de las PYMES las instalaciones de climatización o refrigeración, sustituyéndolas por otras de alta eficiencia energética, incluidos los sistemas centralizados, nuevos elementos auxiliares, recuperación de energía, etc. y mejorando su regulación y control, mediante control a distancia y conectividad de las instalaciones.

 

Jornada "Climatización y refrigeración energéticamente eficiente"

 

Las asociaciones colaboradoras fueron las encargadas de impartir las siguientes ponencias:

  • “Climatización Sostenible, Ecodiseño y Etiquetado” (AFEC).
  • “Parámetros para el cálculo de la eficiencia energética y la energía renovables aportada” (AFEC).
  • “Reglamento de Ecodiseño. Importancia del sector de la calefacción en la consecución de los objetivos marcados por la UE” (FEGECA)
  • “Eficiencia energética con calderas de condensación” (FEGECA)
  • “Experiencias Efimarket y Eco2market. Soluciones eficientes para supermercados” (AFAR)
  • “Soluciones eficientes para hoteles” (AFAR)

Jornadas técnicas y networking

La nueva Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía despliega una amplio porfolio de medidas de incentivo económico que han sido seleccionadas en base a las oportunidades de mejora energética, innovación y desarrollo empresarial y profesional que conllevan, así como por su contribución a la transformación del sistema energético andaluz en uno más eficiente y ambientalmente sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado una serie de encuentros empresariales, dirigidos a profesionales y empresas colaboradoras o interesadas en estos incentivos, donde se está poniendo en contacto a profesionales andaluces con otras empresas ofertantes de soluciones energéticas innovadoras, con el objetivo de crear sinergias y potenciar la consecución de negocio.

Cada uno de estos encuentros está centrado en una temática específica. En esta misma línea, el 27 de marzo se celebrará en Sevilla el Foro de inversión y networking para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Incentivos públicos, inversión privada, que tendrá por objeto contribuir a crear un clima favorable para la inversión privada que facilite el acceso a la financiación en los ámbitos de la especialización inteligente de Andalucía relativas a las energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible. Anteriormente, se ha celebrado un encuentro en Almería sobre autoconsumo y Huelva acogió otro sobre la Gestión energética, auditorías y TICs, en Cádiz la protagonista fue la Arquitectura de la luz y en Jaén se abordó la mejora del aislamiento térmico en los edificios. En Granada se abordaron las energías renovables para usos térmicos.