Expertos sobre calidad del aire interior del ámbito nacional e internacional se darán cita en el I Congreso CAI

Grandes expertos de nivel nacional e internacional van a participar en el I Congreso sobre Calidad del Aire Interior, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los días 22 y 23 de noviembre.

El comité organizador –formado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI– ha reunido a un nutrido grupo de profesionales de los distintos ámbitos de este campo y ha diseñado un programa que mostrará cómo se gestiona la calidad del aire interior en distintos países del mundo.

El primero de ellos será Ian Cull, cuya ponencia, Calidad del Aire Interior en USA, dará inicio al evento el 22 de noviembre a las 10.00 horas. Estados Unidos ha sido un país pionero en la investigación y aplicación práctica de conocimientos en el campo de la calidad ambiental en interiores y Cull cuenta con una larga trayectoria como consultor en este campo. Su ponencia girará en torno a la evolución de la CAI en su país y en qué situación se encuentra actualmente.

El siguiente bloque se centrará en la calidad del aire en Iberoamérica y Europa. En él participarán Roberto D’Anetra (FAIAR), Manuel Gameiro da Silva (REHVA) y Paulino Pastor (FEDECAI). Los tres presentarán las normativas y programas de formación sobre calidad ambiental en interiores que FEDECAI, ATECYR y FAIAR han empezado a desarrollar en Iberoamérica, donde hay un interesante mercado para las empresas españolas. Además, Manuel Gameiro da Silva explicará cómo en Europa la CAI está complementando al concepto de eficiencia energética, un aspecto en el que REHVA está teniendo un papel clave.

Impacto jurídico y económico de la CAI

Una vez repasadas las novedades en cuanto a innovación y conocimiento, el programa del congreso se centrará en los aspectos jurídicos y económicos de la calidad del aire interior. Para el primer ámbito contaremos con la experiencia del abogado Jacobo de Salas Claver, que explicará las responsabilidades legales que adquieren los gestores, propietarios y responsables de los edificios en caso de que las condiciones ambientales causen daños o perjuicios a sus ocupantes.

La calidad del aire interior afecta a la salud de las personas y, por tanto, es un elemento con un importante impacto económico para las empresas. De hecho, el Observatorio de la Calidad del Aire Interior del Ministerio de Salud francés estima que el coste de la mala CAI asciende a 19.000 millones de euros anuales en el país vecino. David Lázaro (HOMU Project) y Tomás Higuero (AEO) explicarán cómo afectan a las cuentas de las empresas españolas el absentismo o los cuidados médicos derivados de la mala calidad del aire interior.

La sesión de tarde comenzará a las 15.00 horas y contará con 4 ponencias sobre sistemas de climatización para una excelente Calidad del Aire Interior, seguidas de un coloquio, e impartidas por representantes de empresas como Daikin, Aldes, Soler y Palau y Trox, que hablarán sobre la relevancia que la climatización tiene en la consecución de una buena CAI, así como de las buenas prácticas. Le seguirá, a las 16.00 horas, otras 4 ponencias y posterior coloquio, relativas a filtración y depuración de aire con representantes de Aire Limpio, Man-Hummel, Eurofred y Venfilter.

La jornada del jueves terminará con un debate sobre diseño y mantenimiento para una correcta Calidad del Aire Interior en el que participará el consultor Juan Travesí junto a Josep Solé, de URSA, y representantes de las empresas Isover y Jaga. Pondrán sobre la mesa la importancia de que el proceso de diseño de los edificios tenga en cuenta no solo que sean energéticamente eficientes, sino, sobre todo, que sean saludables y confortables.

CAI en distintos tipos de edificios

El viernes el programa del congreso se concentrará desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Comenzará con una sesión sobre Calidad del Aire Interior en centros especiales como centros educativos y hoteles. Son espacios cerrados que tienen necesidades ambientales especiales por su uso. De hecho, está demostrado que la capacidad cognitiva de los estudiantes puede verse afectada por las malas condiciones ambientales. Antonio Rosado (IPROMA) mostrará los resultados de algunos estudios realizados en este campo y Susan Shanabo (NH Hoteles) compartirá su experiencia en el ámbito hotelero.

Aunque hay espacios que necesitan especial protección, la Calidad del Aire interior debe cuidarse en todos los edificios, sin olvidar oficinas y viviendas, lugares en los que pasamos la mayor parte de nuestro día a día. Hernando Gutiérrez (IFMA) y Jesús Bustamante (Director Técnico de Torre Picasso) abordarán cómo los gestores de edificios son cada vez más conscientes de la importancia de la calidad del aire interior para el bienestar de sus ocupantes. Las certificaciones de edificios verdes y saludables se están convirtiendo en una marca de prestigio que los mejores edificios no pueden dejar de tener.

La posición de la Administración para la gestión de la Calidad del Aire Exterior e Interior también va a tener su espacio en el I Congreso CAI, con la participación de Francisco Vargas en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La administración se ha ocupado tradicionalmente de establecer políticas para el control de la calidad del aire exterior, pero hasta ahora no se ha hecho nada en el ámbito de las condiciones ambientales interiores. Francisco Vargas expondrá ideas basadas en la Ley de Salud que darían soporte a la administración para actuar en este campo.

El I Congreso CAI terminará con un debate abierto en el que tanto los ponentes que han participado en el evento como los congresistas podrán compartir ideas sobre los retos y oportunidades de la Calidad del Aire Interior.

El programa completo del I Congreso CAI puede consultarse en este enlace: http://congresocai.es/programa/