¿Qué es el agujero de la capa de ozono?

Se denomina agujero de la capa de ozono a aquellas zonas de la capa de ozono donde se está produciendo una constante reducción de la concentración de ozono y por tanto un adelgazamiento de la misma. Estas zonas se dan fundamentalmente sobre la antártida y en menor medida sobre el ártico.

Agujero de la capa de ozono

Aunque se trata de un proceso normal que ocurre durante la primavera y que se recupera durante el verano, la acción del hombre y el uso de sustancias químicas emitidas a la atmósfera, está agravando esta situación.

Las sustancias químicas que contienen cloro (Cl), tales como los CFC (clorofluorocarbonos) y HCFC (hidroclorofluorocarburos), se descomponen en la estratosfera. Al descomponerse, liberan cloro que reacciona con el ozono estratosférico provocando el agotamiento de la capa de ozono, lo que ha resultado en la formación del agujero en la capa de ozono.

Debido a este agotamiento, la Comunidad Europea publicó el Reglamento (CE) Nº 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, donde se regula el uso de dichas sustancias. Entre ellas se encuentran la serie de clorofluorocarbonos (CFC), como los CFC 11, 12, 113, 114 y 115. Estos compuestos son utilizados, entre otras, en la industria frigorífica, aire acondicionado y refrigerantes. Estas industrias están regulando el uso de dichas sustancias de forma se sustituyan por otras que afecten menos a la capa de ozono, como los hidroclorofluoro-carbonados (HCFC) u otros que directamente no reaccionan con el ozono, como los hidrofluorocarbonados (HFC).

Los análisis de los últimos años han detectado signos de mejora en los niveles de ozono del agujero y una ligera recuperación del mismo.

Fotografía: NASA Ozone Watch