Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre las consecuencias de la mala calidad del aire interior los días 22 y 23 de noviembre en el I Congreso CAI

La mala calidad del aire interior tiene consecuencias directas sobre la salud y el bienestar de las personas, que pasamos cerca del 90 por ciento de nuestro día a día en espacios cerrados, pero también tiene consecuencias jurídicas y económicas. Todos estos aspectos se van a tratar en el I Congreso Internacional de Calidad del Aire Interior, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los días 22 y 23 de noviembre.

La mala calidad del aire interior tiene consecuencias directas sobre la salud y el bienestar de las personas, que pasamos cerca del 90 por ciento de nuestro día a día en espacios cerrados, pero también tiene consecuencias jurídicas y económicas. Todos estos aspectos se van a tratar en el I Congreso Internacional de Calidad del Aire Interior, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los días 22 y 23 de noviembre.

Las asociaciones organizadoras de este evento –la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior, FEDECAI– han reunido a expertos en materia jurídica y económica que van a aportar su experiencia en estos ámbitos.

Jacobo de Salas, abogado y socio de MPS Legal, explicará las responsabilidades jurídicas en las que pueden incurrir los gestores, propietario y responsables de los edificios, especialmente cuando se dedican a usos públicos, cuando las condiciones ambientales causan algún tipo de daño a sus ocupantes. Su ponencia tendrá lugar el jueves 22 de noviembre a las 12.30 horas.

El impacto económico de la mala calidad del aire interior también puede ser muy alto y acarrear grandes pérdidas a las empresas. De hecho, el Observatorio de la Calidad del Aire Interior del Ministerio de Salud francés estima que el coste de la mala CAI asciende a 19.000 millones de euros anuales en el país vecino. David Lázaro, Director de Sostenibilidad de HOMU Project y Tomás Higuero, Tesorero de la Asociación Española de Oficinas, explicarán cómo afectan a las cuentas de las empresas españolas el absentismo o los cuidados médicos derivados de la mala calidad del aire interior y presentarán un estudio realizado por la Universidad de Harvard. Su intervención en el Congreso CAI será el jueves a las 13.00 horas.

Las malas condiciones del aire en el interior de nuestros hogares, oficinas o edificios públicos, espacios en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, pueden estar provocadas por una composición inadecuada en los materiales de construcción y decoración, por una ventilación insuficiente o inexistente o por una purificación del aire escasa, además de por posibles malas prácticas en el mantenimiento e higiene de los edificios, la contaminación procedente del exterior e incluso por hábitos nocivos vinculados a nuestro modo de vida.

No tomar las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire interior puede provocar enfermedades que además suponen pérdidas de productividad en el ámbito laboral y absentismo, con el consecuente impacto económico para las empresas y para el sistema sanitario.

Los paneles reservados al impacto jurídico y económico de la Calidad del Aire Interior del I Congreso Internacional CAI están especialmente dirigidos a las empresas del sector y a los profesionales especialistas en calidad del aire interior, responsables de gestión y mantenimiento de bienes inmuebles, técnicos de mantenimiento, proyectistas, ingenieros, arquitectos, biólogos, abogados, consultores de empresas instaladoras y distribuidoras, auditores de energía, calidad y medio ambiente, profesionales de laboratorios y centros de investigación, así como representantes de la Administración y personal docente de estudios técnicos.

Un programa global

Además de los aspectos jurídicos y económicos de la Calidad del Aire Interior, el congreso ofrecerá una visión global de las iniciativas que se están llevando a cabo en este campo en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica, con la participación de ponentes como Ian Cull, consultor y Vicepresidente de la Indoor Air Quality Association, que explicará cómo se gestiona la calidad del aire interior en Estados Unidos; Manuel Gameiro, Vicepresidente de REHVA y Presidente del comité de Formación de REHVA, que se centrará en el marco europeo, o Roberto D’Anetra, Presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de ACAIRE y miembro del Grupo 5 de Calidad de Aire de FAIAR, que presentará los avances del sector en Iberoamérica.

El programa del Congreso también incluye asuntos como la filtración y depuración de aire, diseño y mantenimiento, la perspectiva de los usuarios (oficinas y viviendas) o la posición de la Administración. Además, el evento se cerrará con un coloquio sobre retos y oportunidades en el que se analizará el presente y el futuro de la calidad ambiental en interiores. El programa completo del I Congreso CAI puede consultarse en este enlace: http://congresocai.es/programa/

Más de 30 patrocinadores y colaboradores

Esta primera edición del Congreso Internacional del Calidad del Aire Interior cuenta con el apoyo institucional de UNE y FENERCOM y con la colaboración de las asociaciones AEDICI, AGREMIA, ASHRAE SPAIN CHAPTER, ASPRIMA, CNI, CONAIF, FAIAR, IFMA y REHVA.

Por el momento el congreso cuenta con el patrocinio de las empresas AIRE LIMPIO, AIRZONE, ALDES, BIOSAFE, DAIKIN, EUROFRED, INTECCON ENVIRONMENTAL, IPROMA, ISOVER, JAGA, LMF Clima, MANN+HUMMEL IBÉRICA, ONDOAN, SOLER Y PALAU, TEINNOVA, TROX, TÜV SÜD, URSA, VENFILTER, VERTEX y el Salón Internacional C&R.

Además, esta primera edición del Congreso cuenta con una zona de exposición en la que 12 empresas del sector presentarán sus novedades a los asistentes en sendos stands.